Bases 2018


BARRO CALCHAQUI  2018 
Encuentro Nacional de Ceramistas
del 9 al 14 de Julio / San Carlos, Valles Calchaquies, Salta
x

BASES

01 El Encuentro.


El Encuentro nacional de Ceramistas Barro Calchaquí tendrá lugar una vez más en la localidad de San Carlos, en los Valles Calchaquíes Salteños, del 9 al 14 de Julio de 2018.
Reuniendo a 30 ceramistas llegados desde distintos puntos del país, y también desde otros países, a trabajar durante una semana a la vista del público en la plaza principal del pueblo.
El Barro Calchaquí no es un evento competitivo, es una fiesta donde buscamos realzar el oficio de la cerámica a través de la producción de obra artística y artesanal, encontrándose expresiones tradicionales y contemporáneas en un mismo entorno, acompañado con charlas, talleres, muestras, música y otras actividades artísticas y educativas que conforman un cronograma variado, abierto y gratuito para todo aquel que quiera acercarse.

En esta edición convocamos a personas de todo el país, y del resto del mundo, a reunirnos, compartir experiencias, trabajar, observar, aprender y desaprendernos, en torno a la temática principal que elegimos para este año:  La Minga.

02  Temática

La Minga o Minka en quechua, es un concepto andino y milenario que sintetiza relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad. Consiste en una práctica en la que la comunidad se junta para trabajar en un objetivo en común –como la construcción de una casa, levantar la cosecha de un grupo familiar o una obra de uso colectivo–, con una devolución inmediata que puede ser, por ejemplo, una abundante comida o el compromiso de reciprocidad a futuro.
Los pueblos originarios de todas las geografías conservan aún prácticas simbólicas y materiales que tienden a una relación equilibrada entre los seres humanos, y entre estos y la naturaleza. En América del Sur, la Minka es el hito que simboliza ese espíritu comunitario.

El concepto que encierra la práctica de la Minga habla de un tipo de economía  
comunitaria, cooperativa, solidaria,y popular, presente en la concepción de la vida de los pueblos anteriores a la imposición de la cosmovisión occidental, y que creemos necesaria recuperar.

Este concepto estará presente en todas las actividades del encuentro.

03  Maneras de participar.

Los dias que dure el encuentro habrá una agenda de charlas, talleres para niños y adultos, muestras, música, y otras actividades libres, abiertas, y gratuitas para todo aquel que se acerque. Todas y todos además están invitados a participar activamente en el desarrollo del Barro calchaquí, ayudando en los distintos trabajos que surgen durante la semana, por ejemplo el armado de hornos, buscando leña, ayudando con la limpieza, etc.  
De esta manera logramos que El Barro Calchaquí se mantenga como un encuentro
autogestivo; desarrollándose con la colaboración colectiva y desinteresada por parte de todas las personas que asisten y comparten el mismo espíritu que tratamos de transmitir año a año.

Otra manera de participar es inscribiéndose para formar parte del grupo de 30 ceramistas que estarán trabajando el la plaza a la vista del público. Está inscripción tiene un canon de $1500 (mil quinientos pesos) que incluyen hospedaje y almuerzo durante los días del encuentro. A continuación detallamos la convocatoria 

03.1  Convocatoria a ceramistas para trabajar en la plaza.

Podrán inscribirse para participar de las jornadas de trabajo a la vista del público
todos aquellos ceramistas que no lo hayan hecho en los últimos dos encuentros, completando el siguiente formulario:

CLICK AQUI Para ir al Formulario

Fechas.
la fecha límite para la inscripción es el 2 de mayo inclusive.

Selección.
Una vez concluida la etapa de inscripción se hará una selección de los participantes hasta completar un cupo máximo de 30 personas. Se comunicará a cada participante
seleccionado y la lista será publicada en el Facebook y la Página web del Barro
www.barrocalchaqui.com 

Costo de inscripción.
Los participantes seleccionados deberán depositar anticipadamente $1500 ( mil quinientos pesos), este Canon incluye el almuerzo y el hospedaje en los bungalows del Camping Municipal de San Carlos (para compartir entre 6 personas), durante todo el evento.

La inscripción para los ceramistas locales, de San Carlos y alrededores, es gratuita.

Los ceramistas que no fueren seleccionados no quedan imposibilitados de asistir al Barro Calchaquí y disfrutar de todas las actividades libres y gratuitas

Modalidad de trabajo.

Técnica libre. Temática: La Minga

La organización proveerá de 10 kilos de arcilla roja de secado rápido de la zona a cada ceramista. Los mismos deberán traer sus herramientas y materiales de trabajo.

Los participantes dispondrán de 4 jornadas para trabajar en sus obras; El dia viernes se realizará la quema durante toda la noche y el sábado se llevará a cabo una exposición en la plaza. La horneada será a leña, en atmósfera oxidante (1000º aprox.). 

Las obras deberán ajustarse a las medidas del horno, teniendo en cuenta las recomendaciones. Una vez concluída la exposición no se otorgarán premios  como en ediciones anteriores, ya que intentamos destacar el hecho de compartir saberes y experiencias distintas y encontrarse con la perspectiva del otro como algo enriquecedor. Los ceramistas que no hayan sido seleccionados para las jornadas de trabajo no quedan excluidos de la invitación al encuentro y actividades anexas libres y gratuitas.

03.2  Convocatoria a colectivos de estudiantes. 

Como una forma de fomentar la participación activa de todos los estudiantes que llegan al Barro Calchaquí, Abrimos el llamado a realizar actividades de:

Registro/Sistematización: registro audiovisual, fotográfico o escrito del evento y los procesos de trabajo en el mismo.

Intercambio:  socializar las experiencias de trabajo en las distintas escuelas de cerámica del país, a través de charlas, videos, debates, etc.

Pueden enviar sus propuestas al mail barrocalchaqui@gmail.com para intercambiar ideas y conocer las posibilidades de llevarlas a cabo.


04  Datos útiles.

Todas las consultas sobre detalles que no figuren en estas bases, y los deseos de auspiciar o apoyar este evento serán atendidos por correo electrónico en la dirección
barrocalchaqui@gmail.com
o por mensaje privado en nuestra página de Facebook www.facebook.com/barrocalchaqui

Las novedades en cuanto al cronograma de actividades, exposiciones, talleres, músicos y otros artistas invitados, etc. serán publicadas en el Facebook del Barro Calchaquí , en este blog,  en la página web www.barrocalchaqui.com, que se encuentra en construcción , donde también se podrá encontrar información sobre hospedajes, maneras de llegar a San Carlos, y demás información de utilidad. Para organizar viajes compartidos y encontrarse con personas interesadas en ir al
encuentro recomendamos unirse al grupo “Amigos del Barro Calchaquí” en Facebook.



Barro Calchaquí es cultura autogestionada, el costo de la inscripción de los ceramistas hace posible su realización.



Para ver y compartir estas bases en Formato PDF, click AQUI